Ciudad
de Dios
Dirección: Fernando
Meirelles
Guión: Bráulio Mantovani; basado en la novela de Paolo Lins
Producción: Globo Films, Lumière, Wild Bunch
Duración: 135 min
Países: Brasil
Año de producción: 2002
Reparto: Alexander Rodríguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé Pequeño), Phellipe Haasengen (Bené), Douglas Silva (Dadinho), Jonathan Haasengen (Cabelleira), Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha)
Guión: Bráulio Mantovani; basado en la novela de Paolo Lins
Producción: Globo Films, Lumière, Wild Bunch
Duración: 135 min
Países: Brasil
Año de producción: 2002
Reparto: Alexander Rodríguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé Pequeño), Phellipe Haasengen (Bené), Douglas Silva (Dadinho), Jonathan Haasengen (Cabelleira), Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha)
Sinopsis:
La historia
comienza con dos niños Buscapé y
Dadinho, los cuales tienen relativamente la misma edad y viven en la Ciudad de Dios, un suburbio de
favelas de Rio de Janeiro. Vemos cómo crecen a través de los años.
"Buscapé"
tiene 11 años y es sólo un niño más en Ciudad de Dios, una favela de Río de
Janeiro. Sereno y calmado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos,
sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Y el solo tiene un gran
sueño y es ser fotógrafo.
"Dadinho", el niño de su misma edad, tiene un sueño un poco
diferente, puesto que Sueña con ser el
criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo favores
a los delincuentes locales. Admira a "Cabeleira" y su pandilla, que
se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados.
"Cabeleira" da a "Dadinho" la oportunidad de cometer su
primer asesinato. El primero de muchos.
"Buscapé" sigue estudiando, trabaja de vez en cuando, y camina por la estrecha frontera que separa el crimen de la vida "honesta". Dadinho ya tiene una pequeña pandilla y grandes ambiciones. Cuando descubre que el tráfico de cocaína es muchísimo más rentable que el robo se pone a reorganizar su negocio, que pronto florece.
Tras unos intentos de robo fallidos, "Buscapé" finalmente consigue una cámara y así hace realidad el sueño de su infancia. "Dadinho" también ha hecho realidad su sueño: a los 18 años es conocido como "Zé Pequeño", el narcotraficante más temido y respetado de Río. Su palabra es ley en Ciudad de Deus. Rodeado por sus amigos de la infancia y protegido por un ejército de niños de entre 9 y 14 años, nadie le disputa el poder. Hasta que aparece "Manu Galinha". Un cobrador de autobús que fue testigo de la violación de su novia, decide vengarse matando a "Zé Pequeño". Empieza a correr la noticia y casi de la noche a la mañana un grupo de niños con la misma idea forma un ejército armado. Estalla la guerra en Ciudad de Dios.
"Buscapé" sigue estudiando, trabaja de vez en cuando, y camina por la estrecha frontera que separa el crimen de la vida "honesta". Dadinho ya tiene una pequeña pandilla y grandes ambiciones. Cuando descubre que el tráfico de cocaína es muchísimo más rentable que el robo se pone a reorganizar su negocio, que pronto florece.
Tras unos intentos de robo fallidos, "Buscapé" finalmente consigue una cámara y así hace realidad el sueño de su infancia. "Dadinho" también ha hecho realidad su sueño: a los 18 años es conocido como "Zé Pequeño", el narcotraficante más temido y respetado de Río. Su palabra es ley en Ciudad de Deus. Rodeado por sus amigos de la infancia y protegido por un ejército de niños de entre 9 y 14 años, nadie le disputa el poder. Hasta que aparece "Manu Galinha". Un cobrador de autobús que fue testigo de la violación de su novia, decide vengarse matando a "Zé Pequeño". Empieza a correr la noticia y casi de la noche a la mañana un grupo de niños con la misma idea forma un ejército armado. Estalla la guerra en Ciudad de Dios.
Análisis de ciudad de Dios y geografía radical:
En la película,
es evidente las relaciones que se establecen entre sociedad y mundo, además que
hace ver la importancia de estudiar el espacio geográfico, no solo
cuantitativamente, sino que hace ver más clara la necesidad de estudiarla desde
un espacio social, y muestra la relación existente entre el medio ambiente y el
hombre.
Ciudad de Dios
hace ver claramente la relación entre modos de producción y espacio, es decir,
hay vemos claramente como las personas que no poseen estos medios de
producción, en este caso los habitantes de la favela de “la ciudad de Dios”
están sometidos a un espacio determinado por quienes si tienen
estos modos de producción, viéndose sometidos a establecerse en un determinado
espacio con condiciones deplorables.
Además podemos
ver las luchas sociales que se dan por la repartición inequitativa del espacio
geográfico, cuando nos referimos a las luchas sociales, hacemos referencia a
las guerras que se empiezan a dar en la favela por culpa de la desigualdad de
espacio, y es allí en donde se empieza a generar esa pelea de territorialidad.
Por lo cual
podemos ver como el espacio es un producto social, constituida históricamente
por la dinámica de dominación y producción, aunque en el caso de la favela el
modo de producción que proporciona el espacio es la droga y a partir de esta
producción se genera la repartición territorial, y la lucha por los mismos.
En conclusión es
necesaria una geografía social, que estudie las relaciones sociales en un
determinado espacio, puesto que el espacio, es el medio y base de producción
HUMANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario